La redonda, Puerto Octay: Aprender habitando

El colegio La Redonda de Puerto Octay nos visita dos veces cada mes en el parque. Los/as estudiantes se han ido acostumbrando al entorno, de esta forma la confianza y el hábito han generado un espacio seguro para aprender al aire libre y en armonía con la biodiversidad.

Tamara Mera

Los días viernes son momentos de asombro, conocimiento y aventura en Parque Puerto Fonck. Esta energía viene de la mano de los profesores/as y los niños/as de La redonda, que han creado paso a paso en nuestras tierras un espacio en el que confluyen la naturaleza nativa y la espontaneidad juvenil.

La Redonda nace del anhelo por brindar un espacio de aprendizaje, inspirado en la filosofía Montessori, en el que todas las personas puedan desplegar sus distintas vocaciones y talentos con confianza, entusiasmo y en constante colaboración con otros“.

https://laredondaoctay.cl/sobre-nosotros/

La filosofía Montessori se basa en el respeto a los ritmos e individualidades, la libre elección, la autocorrección, la independencia y el aprendizaje experiencial de cada integrante. Los aprendices exploran el mundo en busca de su propio conocimiento, con la guía y acompañamiento de pedagogos especializados. Ha sido mágico poder presenciar esta metodología fluir de forma natural, generando a través del habitar un espacio de aprendizaje seguro y cercano. Los niños/as ya conocen los lugares del parque, están familiarizados con cada rincón, abriéndose así a los matices que van apareciendo con cada vuelta.

Generalmente el furgón llega a las 09:00 am, por lo mismo a esa hora se empiezan a escuchar las risas y juegos. Ingresan al galpón para dar inicio a la jornada y prepararse para una nueva travesía. Por ejemplo, el día viernes 16 de junio, la aventura fue atravesar el hualve sobre posas barrosas y bosque inundado, caminar a lo largo de la laguna, para llegar a una ruca con implementos prehistóricos y una fogata humeante. Al interior de la ruca el profesor Pablo Salinas, co-fundador y coordinador de taller del colegio, le enseñó, con implementos y hierbas, el proceso evolutivo de nuestros antepasados en relación a los métodos de sobre vivencia a sus estudiantes. Una actividad significativa que finalizó con un picnic en la zona de mesas y juegos en el galpón. En otras ocasiones han habido investigaciones con lupa, cantos, recorridos explicativos, trasplantes de hortalizas, paseos al lago, entre otros.

La alianza con La redonda llena de vida al parque, esperamos poder seguir retro-alimentandonos en torno al aprendizaje seguro y significativo.