El parque crece mes a mes: te contamos los avances de mayo y junio
Durante los meses de mayo y junio se trabajó en distintas áreas en el parque en favor a la restauración ecológica, cuidado del vivero y mantención de las plantaciones para asegurar el crecimiento óptimo de las especies. En estos momentos, lo anteriormente mencionado, es nuestra principal preocupación, ya que el bienestar de los ecosistema es lo que nos mueve y motiva como equipo.
Tamara Mera
Iniciamos mayo con una plantación significativa de Roble, Coigüe y Laurel en el sector alto de restauración, es decir, el área más cercana a las praderas del parque. En la misma área se realizó una nueva jornada de plantación, pero en esta ocasión bajo un contexto educativo, en compañía del Colegio Montessori de Frutillar, con activo trabajo del equipo del parque, bajo el escenario del aprendizaje la cantidad de árboles fue bastante menor, pero la experiencia muy significativa. Luego, a finales de junio se realizó la tercera etapa de plantación, próxima a la laguna del parque, la que se encuentra, a nivel de suelo, bajo una quebrada.
Por otro lado, a fines de junio, nuevamente en el sector alto del parque, se trabajó en la realización de terrazas de cultivo para la retención de aguas lluvia para el aprovechamiento de esta para las especies plantadas en cada hilera e, igualmente, evitar el deslizamiento de sedimentos en pendiente. Para esto, en primera instancia se hizo, con estacas y un instrumento de nivelación, las medidas para cada terraza. El siguiente paso fue remover la tierra y prepararla para la posterior plantación de distintas especies en nivel.
Finalmente, y el punto de acción más relevante, se trabajó durante todo el año en la mantención de los sectores ya plantados del parque, esto a través del control del crecimiento del pasto y el cuidado de los protectores de malla que previenen la depredación de las liebres. Dentro de las actividades que se mantienen como constante en los trabajos realizados, es el cuidado de los árboles pequeños que aún se encuentran sin plantar en el vivero del parque.
Nos encontramos en continuo trabajo para el cuidado de lo que tenemos y de la restauración de las tierras que tendrán un futuro arbolado.