El parque se especializa: Víctor y Jonathan participan en capacitación de agroecología en Colombia
Los meses de junio y julio estuvieron cargados de aprendizaje para parte del equipo de Parque Puerto Fonck, iniciaron un curso de ELTI con clases online, para luego aprender de forma presencial en Valle del Cauca.
Tamara Mera
Víctor y Jonathan iniciaron sus estudios el 05 de junio de este año con clases teóricas en el curso “Agroecología y Sistemas Silvopastoriles”, este programa organizado por Zoraida Calle, coordinadora de ELTI – iniciativa de desarrollo de capacidades de la Escuela del Medio Ambiente de la Universidad de Yale – en Colombia. El formato online se extendió hasta el 21 de julio. Al finalizar esta etapa del curso, prepararon las maletas y se subieron a un avión rumbo a Valle del Cauca, dónde el estudio en terreno fue en dos localidades: la Reserva Natural El Hatico (El Cerrito) y la comunidad campesina de la vereda Bellavista (El Dovio). La estadía fue del 24 hasta el 28 de julio.
“Este curso mixto presenta las bases teóricas de la agroecología y los sistemas silvopastoriles,
Descripción oficial curso ELTI
que están transformando la relación entre ganadería y medio ambiente en América Latina. Una
amplia variedad de ejemplos internacionales les permite a los participantes entender el papel de la agricultura y ganadería regenerativas en la adaptación y mitigación del cambio climático”.
Al llegar se reunieron con el grupo de dieciséis participantes y ocho profesores, además recibieron un sombrero para protegerse del sol, una botella de agua y una polera con sus nombres y el de la organización. Llegó el momento de vivenciar la experiencia online y aprender las metodologías en terreno. Recorrieron las fincas administradas con cariño por sus mismos dueños, conocieron la historia y trayectoria de El Hatico hasta llegar a un sistema en el que cada recurso es aprovechado, el crecimiento de las especies esta delicadamente calculado y se prioriza el bienestar animal. El predio de 285 hectáreas esta enfocado en la ganadería y cultivo de caña de azúcar, retrata como es posible producir y a la vez preservar, hasta acrecentar, la biodiversidad. Esta funciona de forma orgánica, sin la utilización de químicos, tanto en el cuidado de los bovinos del predio como en el cultivo de caña de azúcar, plátanos y café.
“La esencia está en fortalecer todo un esquema de integración de lo agrícola, pecuario y forestal, lograr que por superficie tengamos cada día la mayor producción de biomasa, que tengamos una recuperación de suelos y un uso cada vez más eficiente del recurso hídrico”.
Carlos Hernando Molina Durán, representante legal de la empresa Molina Durán SAS. A CVC Colombia.
Las practicas que más llamaron la atención a nuestro equipo son, el cuidado de las vacas, las que son ordeñadas de a una y al finalizar el proceso son esperadas por su ternero, sin separar su vínculo madre-hijo. Por otra parte, la función de las cabras en el sector de plantación de caña de azúcar, las que realizan el 50% de la poda del sector que corresponde a la mitad del predio. La re utilización de materia orgánica en beneficio del cuidado de la tierra.
“Me impresionó la calidad de vida de la gente, con poca tierra llegan a tener la capacidad de hacer mucho. Le sacan provecho al espacio”.
Víctor Ojeda
“Entre varias cosas, lo que más llamó mi atención, fue el cariño y arraigo de las personas a la tierra, el traspaso generacional y su consciencia medioambiental y social”.
Jonathan Ojeda
Además de maravillarse por las especies de fauna del lugar, la buena comida, en especial los quesos, y la amabilidad de las personas, el compromiso de los habitantes hacia sus tierras y el cuidado de estás fue una constante en todo el recorrido. El amor por el espacio que se habita.
Las únicas quejas, anecdóticas, estuvieron relacionadas a los mosquitos y hormigas, picaduras aseguradas, propias de los climas tropicales.
Esperamos que los conocimientos adquiridos por nuestros compañeros enriquezcan el crecimiento del parque.