Colaboración Plantación Museo Colonial Alemán de Frutillar
Durante los últimos meses hemos trabajado, a través diversas instancias, en conjunto a MAPA, fundación articuladora de actores estratégicos para contribuir a un habitar consciente de los territorios, LEMU, plataforma que busca promover la protección de la tierra, y el Museo Colonial Alemán de Frutillar, perteneciente a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, para la plantación de flora nativa e instancias educativas.
Tamara Mera
La primera acción conjunta se realizó el 08 de noviembre del año 2022, con la plantación de un núcleo, la primera piedra de un camino que nos lleva hasta hoy.
Esta unión colaborativa se reintegró en miras al día del patrimonio, 28 de mayo, en el que se apuntó a un desafío mayor: la restauración ecológica de la parte trasera del campanario del Museo Alemán Colonial de Frutillar. En esta actividad Parque Puerto Fonck cooperó con logísticas organizacionales, junto a fundación MAPA. La convocatoria incluyó a los habitantes de la cuenca del Lago Llanquihue, quienes participaron de forma proactiva y entusiasta al aprendizaje. Se plantaron aproximadamente 800 árboles, de los viveros La Huella, de Valdivia y VIPAS, de Frutillar.
El día 31 de mayo se realizó una nueva plantación en el Museo Colonial Alemán con estudiantes del Liceo Industrial Chileno Alemán (LICHAF), visita en la que se pudo reflexionar sobre la importancia del entorno natural, su cuidado y protección. Los/as alumnos/as trabajaron con la tierra y conocieron la biodiversidad presente en el lugar.
Se ha abierto un libro, y nuevas oportunidades de colaboración con entes que buscan la conciencia comunitaria, el cuidado a nuestra biodiversidad, el fomento cultural y el incentivo al aprendizaje.