En acción por el buen cuidado de nuestros residuos
El día jueves, 10 de agosto, llegó el equipo de Taller Verde Sur al parque para orientarnos en el uso y cuidado de los residuos de los integrantes que componen nuestra comunidad. Luego del taller, el sábado 19, vinieron nuevamente para realizar el primer retiro de desechos reciclables del punto limpio.
Tamara Mera
El día jueves, a las diez de la mañana, nos reunimos los/as integrantes de la comunidad de Parque Puerto Fonck -trabajadores/as, vecinos/as, familias- en la oficina de coordinaciones para recibir al equipo de Taller Verde Sur, iniciativa que promueve el cuidado de residuos en la zona sur del país. Paula Ducci, fundadora de la organización, nos orientó sobre el cuidado de nuestros desechos y las indicaciones para el buen manejo de los residuos que se depositan en el punto limpio.
“Como empresa, nuestra misión es provocar un cambio en la forma como entendemos el desarrollo, y ello implica modificar hábitos individuales y colectivos a través de la educación responsable de manejo de residuos. Nuestro objetivo es reducir los desechos sólidos domiciliarios y comerciales, con una adecuada comprensión del consumo responsable“.
Misión Taller Verde Sur
Reducir – Reutilizar – Reciclar
Históricamente se han trabajado los residuos, principalmente, desde la lógica de la economía lineal, en la que se extrae un material, se genera un producto que luego es consumido, usado, para finalmente ser desechado. Hoy en día es urgente cerrar la línea y direccionar los esfuerzos hacia la economía circular, en la que se produce un elemento que es consumido de forma responsable, luego se intenta reparar o reutilizar, en el siguiente paso se recicla y así queda en disposición para volver al eslabón de producción e iniciar nuevamente su ciclo.
Las 3R, acciones para el cuidado ambiental ♻️🌳, son fundamentales para aminorar la cantidad de residuos que utilizamos cotidianamente. Una persona produce en promedio un kilo de basura al día, y con estas tres acciones es posible bajar esa cifra. Lo ideal sería quedarse en las dos primeras (reducir y reutilizar), ya que al reciclar los materiales se van desgastando y cada vez cumplen en menor medida su función como materia prima. Aún así, el reciclaje es vital para reducir la cantidad de basura que producimos.
Reducir: Al consumir un producto se puede priorizar por elementos que tengan una vida útil más prolongada o que no sean desechables. Evitando envases aparatosos o compras innecesarias.
Reutilizar: Aprovechar al máximo el potencial de un producto y/o encontrar una nueva utilidad a elementos que ya no cumplen su función original.
Reciclar: Proceso que se le da a materiales reciclables, en el que se destruye el elemento para transformarlo en otra cosa. Puede ser a través de un punto limpio o en casa.
En la jornada del jueves, 17 de agosto, Jessica y Sigifredo, trabajadores de la comunidad parque, enfocaron sus energías en la mantención de nuestro punto limpio, reorganizando y ordenando el espacio. Dos días después, sábado 19, llegó el vehículo de Taller Verde Sur para hacer el primer retiro de residuos reciclables en alianza con el parque.
Nos sentimos seguros de que nuestros residuos quedaron en buenas manos. Estamos agradecidos de la hermosa labor que realiza Taller Verde Sur y de los componentes de nuestro equipo que trabajan a favor del cambio.