Visita Enrique Murgueitio y Zoraida Calle

Tamara Mera

Terminando el año 2022 recibimos la generosa presencia de Enrique Murgueitio y Zoraida Calle, especialistas de larga trayectoria y reconocimiento en ganadería sostenible y restauración ecológica respectivamente. Su trabajo en el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (CIPAV) se enfoca principalmente en cuatro áreas: ganadería sostenible, servicios ambientales, restauración ecológica y sistemas acuáticos.

“Desde su conformación – originaria en Valle del Cauca, Colombia – en 1986 (….) CIPAV ha trabajado conjuntamente con productores rurales en el desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria en procesos de investigación aplicada y participativa, que surgen de las demandas de conocimiento e innovación de diversos usuarios” (Fuente: https://cipav.org.co/).


De paso por Chile para la realización de cursos y conferencias, destinaron una parte de su tiempo a conocer nuestro proyecto Parque Puerto Fonck, conocer la región de Los Lagos y compartirnos su mirada sobre sistemas ganaderos que enfaticen en la recuperación de la naturaleza, el desarrollo local, la resiliencia y la soberanía alimentaria. Agradecemos esta experiencia que desde ya reconocemos como un hito en la historia de nuestra iniciativa.